El BNG y el PSOE de As Neves gobernarán juntos hasta final de mandato tras un acuerdo de gobierno firmado ayer, previo al pleno de organización del Concello. De esta forma Xosé Rodríguez Méndez garantiza la Alcaldía durante los cuatro años y el cabeza de lista del PSOE, Marcelino Couto, será primer teniente de alcalde.

En el reparto de áreas no aparece Eduardo Mariño, que durante la pasada legislatura fue teniente de alcalde socialista y que en la investidura rompió la disciplina de voto y no acató las instrucciones de su partido para no votar al BNG. Con todo el nuevo gobierno tendrá mayoría absoluta al sumar seis concejales y al no ser imprescindible el voto de Mariño.

El segundo teniente de alcalde será el nacionalista Oscar González Álvarez.

El área dinamización económica, comercial, laboral y turística, estará dirigida por el propio alcalde. Marcelino Couto Martínez (PSOE) será responsable de Obras, agua y Hacienda. Óscar González Álvarez será concejal de Servicios Públicos, Medio, Innovación Tecnológica y Deporte.

Pilar González Casas (BNG) será la concejal de Enseñanza y Bienestar Social

Rocío Barreiro Rodríguez (BNG) asumirá el departamento de Cultura, Juventud y Comunicación

Natividad Durán Pedrosa (PSOE) será la concejala de Mujer y Seguridad.

El acuerdo establece que las sesiones plenarias se celebrarán cada dos meses en el salón de plenos del Ayuntamiento, siendo el primer martes de cada mes impar a las 20:00 horas a fecha común de celebración.

Por otra parte, la junta de gobierno local estará compuesta por el alcalde y tres concejaless, resultando un total de cuatro representantes, que serán: Xosé Manuel Rodríguez Méndez; Marcelino Couto Martínez, Óscar González Álvarez y Natividad Durán Pedrosa, dos componentes del BNG y dos componentes del PSOE, si bien el voto de calidad del alcalde decidirá en caso de empate.