El Partido Popular de Porriño ha presentado esta semana en el juzgado de la localidad una querella contra el exconcejal Orlando Márquez, miembro del anterior equipo de gobierno liderado también por la alcaldesa Eva García, por falso testimonio. El presidente del PP Alejandro Lorenzo explicaba ayer en rueda de prensa que "es totalmente falso que los más de cinco millones de euros en facturas pendientes de pago del Concello de Porriño no se hayan saldado por culpa de la negativa del PP en los plenos, y es que la mayoría de esas facturas, que datan de los años 2016, 2017 y 2018, nunca han sido llevadas a pleno, por lo que este concejal ha faltado a la verdad delante del juez, y no solo una vez, sino en reiteradas ocasiones, hasta cuatro". Lorenzo los reta a que lo demuestren, "que demuestren que llevaron a pleno las facturas de la piscina, de la recogida de basura o de las orquestas de la fiesta del Cristo 2017, y si lo hacen dimitiré"

Desde el PP se preguntan también por qué hay facturas a las que se le levanta el reparo por decreto de Alcaldía, y se pagan, y otras no. "Más de un millón de euros fue abonado siguiendo este procedimiento y otro montante que suma 800.000 euros fue llevado a pleno pero todo lo restante, que se aproxima a los 6 millones de euros, sin tener en cuenta aquellas que están ya siendo reclamadas judicialmente, siguen sin pagarse, y no es por culpa del PP como quieren hacer creer desde el gobierno a los vecinos, sino que los únicos responsables son los gobernantes de este Concello, resultado de la nefasta gestión de los últimos cuatro años", puntualizó Lorenzo.

Negociaciones

El candidato del PP ha querido también hacer mención al resultado de las negociaciones que han llevado a que Eva García fuese reelegida alcaldesa. "EU Son y BNG a pesar de ser conocedores de la desastrosa situación económica del Concello han querido dejar al frente a la misma persona que ha provocado tal escenario y que convirtió a Porriño en el primer ayuntamiento de la provincia que más facturas debe, y cuarto de Galicia".

Lorenzo aseguró que les remitió por correo electrónico su propuesta de gobierno en donde priorizaba la fiscalización, adjuntando toda la documentación de informes de Intervención y secretario relacionados con las arcas municipales, incluida la liquidación de 2018, y que "daban cuenta del incumplimiento de la regla de gasto, del Plan Económico Financiero y del período medio de pago, entre otras cuestiones, que provocarán un endeudamiento con grave déficit para los próximos años, y aun así, estando al tanto de todo ello, la eligen alcaldesa".

En este sentido, Lorenzo explicó que les propuso "que nos diese la oportunidad de gobernar y en el mes de noviembre-diciembre plantear una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos".