El alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros (BNG) y sus concejales criticaron ayer que el gobierno anterior de AporM no hiciera traspaso de poderes. Los nacionalistas aseguran que entraron a gobernar en la localidad a través de una "carambola política" que dio inesperadamente la Alcaldía al BNG (al ser votados por dos concejalas del PP y un edil del PSOE) y añaden que esto "provocó reacciones agresivas en las filas de Alternativa por Mondariz ( AporM)".

"A diferencia de lo que pasó hace cuatro años, cuando el PP de Julio Alén fue desbancado por la formación de Xoán Carlos Montes Bugarín 'Calis', el gobierno saliente no tuvo voluntad de colaboración en el traspaso de poderes", indica el alcalde. "Durante varios días tuvimos que conocer la situación del Concello con la única ayuda de los funcionarios, que ni siquiera estaban informados de muchos proyectos en curso".

Según el regidor,"aunque el gobierno saliente no tiene el deber de colaborar en el traspaso de poder, esta es una práctica habitual entre todas las formaciones políticas", dicen. "El propio Alén había estado una semana con 'Calis' para explicarle la situación del Ayuntamiento". Los tres concejales del BNG coinciden en señalar que "la actitud de AporM fue poco elegante" y frenó el trabajo gubernamental en los primeros días. "La nula colaboración en el traspaso de poder, sumada a la falta de archivos recientes en los ordenadores del Concello, llevó a la sospecha de que AporM había podido eliminar material informático", dicen los nacionalistas .

Pero la piedra más grande en el camino que comienza a recorrer el gobierno nacionalista fue la dimisión en bloque de los miembros de la comisión de fiestas, vinculados a AporM. "Esta abrupta decisión, que afecta directamente al pueblo, obligó a tomar medidas urgentes para garantizar la celebración de las tradicionales fiestas de mediados de agosto", aseguran. Desde el Ayuntamiento se abogó por formar una nueva comisión de fiestas políticamente pluralista para evitar estos usos partidistas de actividades de interés general como las fiestas.

Añade que frente a estos obstáculos inesperados, Barros y los otros dos concejales del BNG redoblaron esfuerzos y continúan trabajando en la estructura del gobierno local. Así, asegura Barros que "en los próximos días presentaremos las responsabilidades y áreas de gobierno".