El edificio del antiguo colegio de Trasmañó se transformará en un centro sociocultural. El Concello de Redondela ya adjudicó las obras de reforma del inmueble tras un concurso público por importe de 151.957 euros, una de las últimas actuaciones del anterior gobierno de Javier Bas. La empresa constructora ya presentó toda la documentación necesaria para iniciar los trabajos, por lo que en los próximos días arrancará la actuación.

Las obras consistirán en la adaptación de este edificio para acoger un centro sociocultural que se ubicará en la primera planta con varias salas multiusos para desarrollar actividades, además de espacios para los colectivos de la parroquia. Las paredes longitudinales del pasillo contendrán vitrinas para albergar exposiciones. El edificio será adaptado a un centro multiusos para dar cabida a actividades de ocio y cultura respondiendo así a la demanda del colectivo vecinal. El inmueble garantizará la accesibilidad mediante una rampa exterior para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida.

Este edificio escolar permanece sin uso desde el año 2010 cuando Educación cerró sus aulas por falta de alumnos. El paso de los años dejaron las instalaciones sumidas en el abandono ya que su ubicación, en una zona poco transitada, permitió que vándalos y chatarreros actuasen a su antojo.

Así, además de la reforma del interior, el inmueble requiere la reparación del tejado y la sustitución de bajantes, la incorporación del aislamiento a todo el frente, la sustitución de la carpintería de aluminio, el cambio del cierre de la parcela y una nueva red de electricidad, iluminación, calefacción, ventilación, fontanería y saneamiento. En su interior se demolerán todas las divisiones de las estancias para una nueva distribución de espacios, unos trabajos que incluyen el pintado, revestimientos y la sustitución de toda la carpintería interior.

El exalcalde popular, Javier Bas, explicó en su momento que el edificio sería adaptado "para que sea usado por los vecinos de la parroquia y para disponer de un espacio para las actividades culturales y sociales".

Desde 2010 se buscaba un uso a estas instalaciones. Los responsables del entonces gobierno bipartito (PSOE-BNG) formularon varias propuestas para transformar el recinto, aunque ninguna de ellas fructificó. La primera idea fue destinar el inmueble a centro municipal de formación y orientación laboral, pero también se barajó como guardería infantil y, más tarde, como centro de día para personas mayores. Finalmente será para uso vecinal como local asociativo y espacio cultural.