La iniciativa escolar "O patio que soñamos" del colegio Mestre Martínez Alonso de Mos ha sido finalista de la primera edición del concurso "Mi colegio se mueve", convocado por la Fundación SM, a través del cual se buscaban colegios que quisiesen cambiar el mundo a través de la educación. Así se presentaron proyectos de 241 centros educativos de todo el país, y este mosense resultó finalista, el único gallego, en el apartado de convivencia, en el que se perseguían acciones de promoción de la cultura de paz, convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos; las otras dos modalidades eran inclusión y sostenibilidad.

Toda la comunidad educativa del centro se ha implicado en la ejecución de este proyecto pionero en la Comunidad que consiste en la creación del patio de recreo ideal, aquel en el que no existen conflictos ni problemas de convivencia. Así se diseñaron diferentes espacios recreativos exteriores: una zona de lectura, a modo de biblioteca al aire libre; cabañas de madera, una cocina de juguete, presas y balanzas, un tobogán y un espacio de arte y otro con tubos y arena para los de Educación Infantil y una mesa de pin-pon y la creación de un espacio creativo, otro de teatro, de música, de descanso y multideporte, además de la mejora de la huerta existente y el trazado en el suelo de una pista de juegos, para los de Primaria.

"La transformación física del espacio ya está completada, a la espera de unos pequeños retoques que estarán listos para el próximo curso, en el que inauguraremos por fin "O patio que soñamos", explica Elvira Fernández, docente coordinadora del proyecto. Con todo "el proyecto en realidad nunca acaba, en el sentido de que seguimos con las labores de mediación escolar a través de los mediadores, árbitros y representantes escolares y continuamos también con la realización de patios colectivos, recreos dinámicos para incluir a nuestro alumnado más diverso y para mejorar la convivencia. Es un proyecto activo y abierto, en el que siempre trabajamos con ganas de mejora", concluye.