Miles de personas llenan Ponteareas en la fiesta del Corpus

Miles de personas llenan Ponteareas en la fiesta del Corpus

Ponteareas recibirá entre ayer y hoy más de 60.000 visitantes, según cálculos de los organizadores de la Fiesta de Corpus Christi, declarada de interés turístico internacional, y aspirante a que sus alfombras sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Miles de visitantes han estado hoy en Ponteareas para admirar los diseños acabados de los artistas, que elaboraron ayer antes del anochecer. Una multitud se acercó al lugar para ver el proceso de elaboración de los 24 tapices florales, y el Cruceiro de San Gregorio, que hoy se han repartido por el casco urbano para sumar más de un kilómetro lineal de alfombras de flores.

Las alfombras de esta edición han lucido especialmente hortensia, una flor característica de los tapices ponteareanos pero restringida a las ediciones más tardías del Corpus, ya que cuando la fiesta se adelante en el calendario a mediados de la primavera, esta todavía no ha abierto lo suficiente para su uso.

Ante las predicciones de lluvia, muchos portales se prepararon con materiales vegetales alternativos a los ideados inicialmente, capaces de soportar mejor la lluvia; evitando opciones muy molidas o incapaces de absorber el agua.

La misa solemne de hoy, a las 11.30 horas, ha estado presidida por el cardenal-arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y seguidamente, pasadas las 12.30 horas, se celebró la multitudinaria procesión del Santísimo Sacramento, portado por los integrantes de la coruñesa Real Orden de Caballeros de María Pita. A su paso, destruyeron los tapices florales elaborados con entrega, durante horas, en la madrugada de hoy.

En esta edición, se ha decorado, por primera vez en la historia de esta fiesta, la cuesta de San Gregorio, por la que transcurre la procesión. Se optó por un adorno aéreo que combina guirnaldas verdes y hortensias.

Hoy, a las 19.30 horas, está previsto el desfile de carrozas y la batalla de flores en el centro urbano. A las 21.30 horas comenzará la verbena con Trébol en Praza Bugallal y, a las 22.30 horas, actuará la orquesta folk Sondeseu, en la Praza Maior.