El gobierno municipal de Tui estará conformado por ocho concejales del PSOE y uno de En Marea. Laureano Alonso, edil electo de esta última formación política, ha aceptado finalmente integrarse en un bipartito que liderará el alcalde, Enrique Cabaleiro, por lo que queda garantizado un gobierno de mayoría absoluta en Tui. "Damos más estabilidad al gobierno y ganamos un concejal; es muy importante desde el punto de vista de la gestión", valora Cabaleiro, quien, a la vez, lamenta la decisión tomada esta semana por el BNG de no aceptar una oferta similar, descartando la posibilidad de un tripartito en Tui.

Laureano Alonso será concejal de Patrimonio, Turismo y Camino de Santiago y Nuevas Tecnologías y, aunque estará por las mañanas en el Concello, no tendrá dedicación. En un primer momento el PSOE reservó para En Marea el área de Turismo; una oferta insuficiente en opinión de su portavoz. Después se valoró la posibilidad de concederle también la cartera de Cultura, pero, con la negativa del BNG a entrar en el gobierno tudense, En Marea queda al frente del área de Patrimonio.

"Patrimonio es una opción interesante, pero también complicada porque las tramitaciones son lentas y farragosas", destaca Laureano Alonso, que marca la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Concello de Tui como el principal reto. En relación a Turismo y Camino de Santiago, delegación en la que este edil ya tiene experiencia, Alonso destaca que "queda mucho trabajo para conseguir que Tui sea un referente; afronto de nuevo el reto con mucha ilusión".

Con el BNG en la oposición y cerrado el pacto con En Marea, Cabaleiro ha tenido que hacer ajustes en el reparto de concejalías que había previsto provisionalmente. Medio Ambiente, un área que había reservado para el BNG, recaerá en Ismael Diz, que también tiene Servicios Sociales. Por otra parte, la delegación de Cultura cambia de manos y será Sonsoles Vicente quien compagine esta área con Educación y Mercado. El resto de carteras se mantienen: Relaciones Supramunicipales, Coordinación de Proyecto y Vías y Obra para Cabaleiro; Urbanismo, Hacienda y Parques y Jardines para Yolanda Rodríguez; Deportes y Medio Rural para Rafael Estévez; Seguridad, Personal y Protección Civil para Ramón Magán; Empleo, Formación, Igualdad, Juventud y Comercio para Ana Núñez y Parque Móvil para Javier Rodríguez.

El pleno de constitución del nuevo gobierno tudense se celebrará el próximo viernes, 28 de junio. Cabaleiro, que en la noche electoral logró una mayoría absoluta que luego le quitó la Junta Electoral Central, encabezará el bipartito PSOE-En Marea que le permitirá gobernar en mayoría. No obstante, adelanta que "estamos abiertos al diálogo y acuerdos puntuales con los grupos de la oposición".