El acuerdo al que llegaron el PSOE y el BNG en A Guarda para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años contempla la repartición de las áreas y un gobierno integrado por el alcalde (el socialista Antonio Lomba) y cinco concejales (tres del BNG y dos del PSOE). Cada formación tendrá autonomía para desarrollar sus labores y, en cuanto al cargo de teniente alcalde, este le corresponderá al cabeza de lista del BNG, Anxo Baz.

El PSOE afrontará las responsabilidades de: urbanismo; servicios a la ciudadanía y vías y obras en el rural; educación y formación; fiestas y festejos populares; patrimonio; participación ciudadana, transparencia y administración electrónica; personal y hacienda; y deportes. Por su parte, el BNG ostentará las áreas de: movilidad ciudadana y vías y obras en el casco urbano, policía local y emergencias; comercio; turismo; cultural; servicios sociales; igualdad; normalización lingüística y medio ambiente.

En cuanto al programa de gobierno, el bipartido de Antonio Lomba y Anxo Baz se compromete a desarrollar el Plan de Movilidad redactado por la Diputación de Pontevedra; licitar la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para A Guarda y demandar la realización de un estudio-proyecto para un sistema sostenible de comunicación transfronteriza para personas y vehículos a través del río Miño entre A Guarda y Caminha.

El acuerdo también contempla la creación de una comisión de Seguimiento paritaria cuyo objetivo será aclarar los puntos no previstos en dicho pacto.