Una nueva etapa política se abre en Redondela tras alcanzar ayer la Alcaldía la socialista Digna Rivas, investida con los 7 votos del PSOE, 3 de AER y 2 del BNG frente a los 9 del candidato del PP, Javier Bas, que pasa a liderar la oposición después de ocho años de mandato.

Rivas, en sus primeras palabras como alcaldesa en un Multiusos de A Xunqueira abarrotado, agradeció a los vecinos su apoyo: "Nos decían que un cambio era posible, que era posible construir un gobierno que haga de la igualdad, la equidad, la justicia social y la participación ciudadana, sus señas de identidad". La socialista extendió su agradecimiento tanto a AER como al BNG "por atender la demanda de la ciudadanía que, con sus votos, reclamó un gobierno de progreso".

La alcaldesa proclamó que la igualdad "será uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno" y anticipó que así se visibilizará en todas las áreas: "Cada una de ellas tendrá una mirada lila", dijo, "porque sin nosotras, las mujeres, no se puede hablar de una sociedad justa, decente y con futuro". Rivas prometió gobernar "para todos, sin pedir carnés o afiliaciones políticas".

Una de las incógnitas que se abren es si AER y BNG formarán parte del próximo ejecutivo local. En este sentido Rivas declaró que su labor en los próximos cuatro años "no puede ser en solitario, sino un trabajo conjunto en favor de los vecinos y vecinas de Redondela". Por ello la alcaldesa "tiende la mano" a la oposición y abogó por que "estos nuevos tiempos estén marcados por nuevas formas".

También intervino el regidor saliente, Javier Bas, para manifestar que ganó las elecciones "tres veces consecutivas" y que "fue una honra y una gran responsabilidad" dirigir el Concello. Deseó al próximo gobierno "acierto en sus decisiones" y brindó su colaboración "para seguir defendiendo a Redondela en el puesto que me toque ocupar".