16 de junio de 2019
16.06.2019

El Bloque se queda con la alcaldía de Mondariz con el apoyo del PP

Emilio Barros, proclamado con el apoyo de sus tres ediles, dos del PP y uno del PSdeG-PSOE - Alternativa Por Mondariz, lista más votada, desalojados

16.06.2019 | 03:35
Emilio Barros (BNG) con la vara de mando. // D.P.

Los dos votos del Partido Popular de Mondariz permitieron ayer que Emilio Barros, candidato del BNG, fuese elegido alcalde de esta localidad. Barros había negociado con el PSOE su investidura pero no llamó ni se sentó, según él mismo dijo, ni con PP ni Ciudadanos, fuerzas que considera antagónicas a la línea del Bloque. Mientras que Ciudadanos no apoyó a este candidato, el PP sí lo hizo, y tras la sesión felicitó por los resultados al nuevo alcalde.

Alternativa por Mondariz, partido local que lidera Xoan Carlos Montes Bugarín "Calis", logró ser la lista más votada el 26 de mayo y estuvo intentando formar gobierno con el BNG desde las elecciones. Los nacionalistas se comprometieron a "acuerdos puntuales" pero no entrar en el gobierno, la última reunión fue el jueves. El viernes, Emilio llamó a "Calis" y le indicó que se postularían para gobernar, como ya habían anunciado tras las elecciones. Mientras "Calis" podía ser alcalde sin mayoría absoluta por encabezar la lista más votada, Barros tenía que conseguir sumar apoyos de la derecha y de la izquierda y la rumorología apunta a que fue el PSOE quien convenció a las dos concejalas del PP, sin experiencia política, para que apoyasen al candidato nacionalista. Sin embargo y a pesar de lo que pudiera parecer, la votación de las dos candidatas conservadoras ha sido autorizada por su partido, al igual que la de Catoira, para sacar del concello al socialista Alberto García. Fuentes del PP indicaron que primero pidió autorización Catoira y después lo hicieron ellas.

El pleno comenzó a las 10.00 de la mañana y fue muy tranquilo, aunque como en todas las investiduras hubo cierta calma tensa. En 15 minutos "Calis" había perdido la vara de mando y Emilio Barros ya estaba asimilando formar gobierno.

Alternativa por Mondariz no se planteó pactar con el PP porque no es partido de derechas, es próximo al nacionalismo, de hecho "Calis" lo formó hace siete años tras el Congreso de Amio en el que abandonó el Bloque. Sus excompañeros del BNG no le perdonaron nunca y ayer saldaron cuentas políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes