Los nigraneses son los primeros y únicos vecinos del área sanitaria de Vigo a los que se les evalúa médicamente en conjunto. El equipo profesional del ambulatorio de A Xunqueira acaba de elaborar un estudio de salud poblacional que no existe en ningún otro municipio del entorno y que apunta a las infecciones respiratorias y a los trastornos del metabolismo lípido (alteraciones de los niveles de colesterol y triglicéridos) como principales motivos de consulta en los centros sanitarios locales, con 6.750 y 4.574 casos al año respectivamente.

El estudio, coordinado por la doctora Concepción Nogueiras y por el enfermero Francisco Represas, actualiza otro similar que la misma facultativa dirigió hace treinta años, aunque con la mitad de tarjetas sanitarias en cartera. Nigrán tiene ahora 20.512 pacientes, 12.721 atendidos en A Xunqueira y 7.791 en Panxón y el número de consultas diarias aumentó en un 25% según los datos, que apuntan a un importante aumento de la obesidad infantil en los últimos años, de una acusada disminución de la natalidad, un incremento de la esperanza de vida y, como consecuencia, de un envejecimiento considerable de la población. Tendencias muy similares a las del resto de Galicia y España.

Eso sí, los profesionales al frente del informe llaman la atención sobre "o rechamante aumento experimentado co paso dos anos no número de incapacidades por causas psiquiátricas como estrés, ansiedade ou depresión". Patologías que que, junto con las óseas y las respiratorias, conforman los principales motivos de las incapacidades laborales transitorias entre los nigraneses, tal y como revela el trabajo, que sitúa el cáncer y las enfermedades cardiovasculares como las causas más frecuentes de mortalidad.