La falta de un consenso entre Movemento Salceda (cuatro concejales) y el PSOE (tres ediles) sobre qué formación debe ostentar la Alcaldía de un gobierno de izquierdas, podría dejar el Concello de Salceda de Caselas en manos del PP, que fue la fuerza más votada en las municipales. Tras el primer encuentro entre PSOE y MS, en el que los socialistas dejaron clara su posición de que el bastón de mando debía recaer en su portavoz, Verónica Tourón, este lunes tuvo lugar una segunda reunión entre ambos grupos políticos. En ella, MS, que alcanzó un concejal y 445 votos más que el PSOE, puso sobre la mesa los resultados de las elecciones, indicando que "la Alcaldía le corresponde a Movemento Salceda por ser la lista más votada de izquierdas".

En este último encuentro entre PSOE y MS, el grupo que lidera Loli Castiñeira (que toma el relevo de Marcos Besada, después de que este decidiera renunciar a su acta de edil electo para posibilitar un pacto con los socialistas) presentó una propuesta de distribución equitativa de concejales (tres y tres), con el objetivo de conseguir un gobierno de coalición fuerte y estable. Esta oferta también iba acompañada de un reparto de áreas y responsabilidades, así como de unas líneas estratégicas sobre los proyectos que deberían ser fundamentales a lo largo de la legislatura.

El tiempo corre y dentro de tres días se celebrará el pleno en el que se nombrará al próximo alcalde o alcaldesa. Si para entonces no hay acuerdo, el PP, con seis actas y Santiago Rodríguez Davila a la cabeza, podría recuperar el gobierno municipal que perdió en 2007, cuando si hubo un pacto entre las fuerzas de izquierdas.