La petanca, un deporte minoritario para algunos y un juego de jubilados para otros, está cogiendo impulso en A Guarda. Solo hace tres años que un vecino que emigrante en Francia, Andrés Mirás, regresó del país de las boinas y los coissants con las bases de la petanca bajo el brazo. Desde entonces "el crecimiento ha sido exponencial", afirma Soro Lourido, uno de los primeros jugadores de este deporte en la villa guardesa, donde ya son cerca de cincuenta los socios del Club de Petanca O Caldeiro.

Andrés Mirás, Soro Lourido y Benito Cividades fueron los impulsores de la petanca en A Guarda cuando no había ningún espacio habilitado para practicar dicha actividad. Con la colaboración del Concello, que aportó materiales, y de la Entidad Local Menor de Camposancos, que cedió unos terrenos en la zona de O Caldeiro (Codesal), construyeron las primeras cuatro pistas. Hoy, ya son ocho las pistas habilitadas para jugar a la petanca; cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, las cuales ceden todos los viernes a los miembros de la Asociación Avelaíña.

Pronto, a Andrés, Soro y Benito se sumaron Julio Alfonso, Eloy Carrero y Javier Martínez; y, juntos, vieron la necesidad de crear una asociación para poder competir con otros colectivos del entorno. Fue así como nació el Club de Petanca O Caldeiro, el primero que practica este deporte en la comarca del Baixo Miño, que en solo un año ha pasado de los cinco a los cuarenta y ocho socios, procedentes de A Guarda y O Rosal, de los cuales cinco son mujeres.

A lo largo de este año ya han participado en varios torneos y, con la intención de seguir creciendo, estos días se encuentran ultimando los preparativos del primer "Torneo Bodegas Terras Gauda", del que serán anfitriones. El torneo tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio, durante toda la jornada en las pistas de O Caldeiro. Equipos de Nigrán, Arcade, Salvaterra y Vigo ya han confirmado su presencia en el evento, al cual esperan dar continuidad en los próximos años, extendiendo su invitación a clubs de Portugal.

Su próximo objetivo es competir a en la Liga Nacional de Petanca, a nivel autonómico. Para ello ya están equipados. El Hotel El Molino y Aluminios Inda ha patrocinado el uniforme; mientras que la Asociación Amigos de Camposancos les deja entrenar en unas pistas cubiertas cuando la meteorología es caprichosa. "Diariamente, mañana y tarde" se reúnen para practicar, aunque confiesan que ningún jugador destaca sobre otro, "depende del día".

Pero, más allá de competiciones, para los miembros del Club de Petanca O Caldeiro, la petanca se ha convertido en "un punto de encuentro para un grupo de personas que ya ha terminado su vida laboral", define uno de sus miembros, intentando evitar la palabra jubilado, pues, para ellos, la petanca no es ni un deporte minoritario, ni un juego de jubilados. Para el Club de Petanca O Caldeiro, su afición es "un núcleo social que ha cambiado las reuniones en el bar por las partidas de petanca". Solo por eso, ya han ganado en salud.