El Concello de Redondela consiguió esta semana cerrar la adquisición de una serie de cuatro cuadros de gran formato sobre la Batalla de Rande realizados por el artista vigués Xabier Lemos Godoy. El acuerdo se formalizó el jueves como resultado de varios meses de reuniones por un precio final de 12.000 euros. El contrato también incluye la cesión de un trabajo audiovisual y la propiedad intelectual sobre los lienzos.

Según explicó la teniente de alcalde en funciones, María del Carmen Amoedo, estas piezas pictóricas reflejan en pintura el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, con diferentes escenarios y encuadres de la batalla, a través de un diálogo de cuatro lienzos de gran tamaño, cada uno de ellos a su vez dividido a la mitad, donde el artista da protagonismo al paisaje y al dramatismo del color.

"Artísticamente es una obra única, y para Redondela es un auténtico hito el haber podido adquirirlas, junto con un trabajo audiovisual sobre la misma y los derechos sobre su propiedad intelectual", apunta Amoedo, que considera que desde el punto de vista didáctico, "esta obra también nos ayudará a completar nuestra visión sobre estos hechos, de los que existen testimonios escritos, investigaciones y grabados de la propia época, así como numerosas referencias en libros de historia y de temática naval".

Complemento a "Meirande"

Tres de los cuadros tienen unas dimensiones de 3,6 metros de ancho y 1,3 de alto, mientras que el cuarto, alcanza los 3,9 metros, con la misma altura. Las obras permitirán completar los fondos pictóricos de Redondela, entre los que se encuentran obras de prestigiosos artistas como Laxeiro, Nóvoa, Lino Blanco, A. Braga o el propio Lemos Godoy, entre otros. Los cuatro lienzos adquiridos se quedarán inicialmente en el Multiusos de A Xunqueira, aunque la idea es que más adelante pasen a formar parte del museo "Meirande" como complemento perfecto a la exposición sobre la Batalla de Rande.

Xabier Lemos Godoy, nacido en Vigo en 1944, expuso su obra sobre la Batalla de Rande, compuesta por una treintena de cuadros, en la Alcaldía del Concello de Vigo, incluida en el ciclo Mostrarte. También ha mostrado su trabajo varias veces el Redondela, siempre sorprendiendo por su platicidad y el trabajo del color. El propio autor considera "un privilegio" que su obra pueda exponerse de manera permanente en el municipio redondelano.