El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra está acelerando los trabajos en la obra de mejora de la calle Concepción Arenal de A Guarda para poder finalizar la reforma este mes de junio, tal y como informó en el día de ayer el diputado Uxío Benítez, quien destacó que "el objetivo es mantener el plazo marcado inicialmente y que la calles tes operativa y abierta a principios de verano".

Según Benítez, en estos momentos toda la vía está prácticamente hormigonada, salvo una pequeña área prevista para el próximo lunes. La dirección de la obra indica, de hecho, que aunque queda por finalizar la plaza Avelino Vicente y la colocación de la iluminación, estos trabajos podrían estar listos sin problema antes de que finalice el mes, permitiendo la apertura a la circulación rodada a falta de pequeños remates de mobiliario urbano. De este modo, los guardeses podrían disfrutar de la nueva imagen de la villa a principios de verano.

El lavado de cara de Concepción Arenal supone un cambio integral con respeto a la vieja calle, que contaba con aceras estrechas y poco accesibles. De hecho, el objetivo de la actuación era recuperar el espacio público para vecinas y vecinos dejando claro que la circulación peatonal es la prioritaria, aunque se mantiene la convivencia con el tráfico rodado.

Ahora la carretera cuenta con una plataforma única en la que el espacio destinado a los peones se amplió considerablemente, estando definido por losetas de ecogranit de color pardo y acero cortén. La zona de tránsito de vehículos está hecha de hormigón gris con un claro carácter desestructurado con el fin de que los vehículos reduzcan el paso y su velocidad sea calmada en toda la calle.

Esta reforma de Concepción Arenal no solo se ciñó a su imagen externa, sino que también se renovaron los servicios sepultados, con la instalación de nuevas tuberías de aguas pluviales -de las que carecía la calle-, que permitirán que el agua de la lluvia vierta directamente al mar en lugar de tener que pasar por la depuradora, quedando esta liberada de un grande volumen de líquido que no precisaba de tratamiento.