La candidata de Movemento Salceda a la alcaldía, Loli Castiñeira -que sustituye a Marcos Besada al renunciar este al acta-, ofreció ayer al PSOE de Salceda un gobierno sólido, "que prime el proyecto por encima de personalismos". Lo hizo después de que los socialistas de Salceda enviasen de madrugada un comunicado en el que planteaban que Verónica Tourón liderase el futuro gobierno local.

Según ambas formaciones, se ha abierto un periodo de negociaciones para formar un gobierno de izquierdas con amplio respaldo social, que impida al PP, con mayoría simple, acceder al gobierno del consistorio.

La Ejecutiva provincial socialista, reunida ayer tarde, vio posible entrar a formar parte del gobierno con Movemento Salceda, en Salceda, y con el BNG de As Neves, según un comunicado oficial de la formación. Los socialistas de As Neves también plantearon un veto a la designación del alcalde nacionalista.

La pérdida de dos concejales de MS con respeto a 2015, que queda en 4, la subida del PSOE (que gana un edil en relación a los pasados comicios), y que queda en 3, además de la renuncia de Marcos Besada, alcalde en funciones y cabeza de lista de Movemento, son los argumentos que cita Tourón para justificar un gobierno en coalición liderado por el partido socialista.

Por su parte, Loli Castiñeira, mantiene que todavía queda mucha negociación por delante y que "el sentido común nos dice que la lista más votada de izquierdas es la que debe liderar el gobierno como se hizo siempre". En todo caso, Castiñeira indica que "los proyectos son más importantes que los puestos" y que la intención de su agrupación es la de "llevar a cabo un gobierno en coalición, fuerte y sólido, que a largo plazo defienda los intereses de Salceda de forma unida, sin fisuras, y lo podemos lograr".

Ambas fuerzas de izquierdas seguirán negociando para tratar de llegar a un acuerdo de cara al pleno de investidura (15 de junio).