La nueva corporación de Ponteareas quedará constituida oficialmente el próximo sábado, 15 de junio, cuando se celebrará el pleno de constitución en todos los ayuntamientos de España y será reelegido alcalde el nacionalista Xosé Represas.

Los 21 nuevos concejales ponteareanos estarán integrados en cuatro grupos municipales: 9 en el BNG, 5 en el del PP, 4 en el de ACiP y 3 en el del PSOE; y así se sentarán en las bancadas del salón de plenos. En este mandato desaparece el grupo mixto formado en la anterior por los ediles de Esquerda Unida y A Riada do Tea.

El concejal que más años lleva siendo parte de la corporación ponteareana es el portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP), Juan Carlos González Carrera, que volverá a ser portavoz del grupo independiente que ha pasado de 3 a 4 concejales. Le acompañará la también veterana Raquel Bautista y se estrenarán en su grupo Luis Rodríguez y Pablo Araujo.

En el gobierno estarán, seguro, los nueve ediles del BNG. Repetirá el alcalde Xosé Represas y las actuales ediles de Ensino, Cristina Fernández, y, de Benestar Social, Verónica Carrera. Se incoporará, previsiblemente en un puesto destacado, Roberto Mera, que regresa a la política activa después de diez años de parón en su carrera para centrarse en el ejercicio de la abogacía, aunque vinculado igualmente a distintos colectivos de su parroquia, Arcos.

Nuevas caras

Tras una breve experiencia de solo unas semanas como edil en el último mandato, Miguel Bouzó, volverá a ser concejal. Las nuevas caras del Bloque serán Fernando Groba, Eva María Gil, Rosa Covelo y Nahir Covelo (número 10), que entrará en lugar del número 9, Xosé M. Vidal.

En las filas del PP repetirá como concejal su portavoz Belén Villar en el que será su tercer mandato, tras haber estado el primero en el gobierno y el segundo y último en la oposición. Le acompañará Andrés Sampedro, también con larga experiencia como edil en la corporación. Se estrenarán Silvia Fernandes y Francisco Represas, mientras que Rosa Carrera, volverá a la corporación tras un impás el último mandato.

Finalmente, del Partido Socialista repetirán tres de sus concejales, la portavoz Chus Garrote, Vanesa Fernández y Benito Márquez. En las próximas semanas se desvelará si los tres concejales socialistas solamente apoyan la investidura de Xosé Represas o, por el contrario, como desea el regidor nacionalista, pactan un acuerdo de gobierno, reparten áreas y logran un ejecutivo "estable" con mayoría absoluta para sacar adelante con facilidad sus propuestas y proyectos.

Represas aseguró durante la campaña electoral que volvería a renunciar al salario de alcalde fijado en el presupuesto municipal para destinar esa cuantía a medidas para incentivar el empleo.