Con un "marcho que teño que marchar" Marcos Besada, alcalde en funciones del Concello de Salceda, se despide de los salcedenses en una carta en la que anuncia su decisión de renunciar a su acta de concejal y dejar de encabezar Movemento Salceda (MS), agrupación política con la que se presentó a estas elecciones para revalidar la Alcaldía. No obstante, unos resultados desfavorables, con la victoria del Partido Popular y una pérdida de casi ochocientos votos con respeto a los pasados comicios, han precipitado la renuncia de Besada después de 12 años ostentando el bastón de mando del Concello de Salceda.

"Otros y otras, desde la Salceda en Movemento, tienen que asumir el relevo. Lo más importante es el proyecto, y las personas no somos imprescindibles, afortunadamente", manifiesta Besada en su misiva, en la que también dedica unas palabras a su sucesora como portavoz de MS, su actual teniente alcalde y "superconcejala", Loli Castiñeira. "Siempre fue mi deseo, y también una reflexión colectiva, que una mujer debería ser por fin la que rija democráticamente los destinos y los intereses de la ciudadanía de Salceda, algo que no sucedió hasta ahora, desde que en 1836 se creara el Ayuntamiento Constitucional de Salceda".

En 2007, como candidato del BNG, Marcos Besada ganó las elecciones, acabando con 32 años de gobierno del PP en Salceda; en 2011, también bajo las siglas del BNG, volvió a ser elegido alcalde con el apoyo del PSOE, anunciando su salida del grupo nacionalista a mitad de mandato junto a sus cinco ediles; y en 2015 fue la fuerza más votada, aunque sin mayoría absoluta. Sobre estos 12 años de dedicación a la administración local, Besada hace balance en su carta: "Reconociendo mis virtudes y también mis defectos, creo modestamente que la Salceda de hoy es bien diferente a la que nos encontramos en 2007; y eso es fruto de un inmenso trabajo colectivo".

A esta trayectoria política pondrá punto y final en el pleno de investidura del 15 de junio, día en el que no recogerá su acta de concejal electo; circunstancia que hará que el número cinco de la lista de MS, Lucía Pereira, forme parte de la próxima corporación, en la que dicha formación estará representada por cuatro ediles.

Sin embargo, Besada seguirá "ayudando humildemente y aportando mis conocimientos y mi experiencia vital, desde la trinchera, en lo que me quede de vida, que espero que sea mucha, para honrar el pasado, trabajar en el presente y construir, como tengo hecho estos años, la Salceda que sueño".