Los tres ediles de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) tienen la llave del gobierno en una corporación dividida. Están entre dos bloques de 9 concejales: los que obtuvo de nuevo Javier Bas (PP) y los que suman PSOE y BNG al incrementar sus escaños (7 y 2). Ya en los dos anteriores mandatos -en 2007 con solo un concejal y en 2011, con cuatro- la postura de AER en la sesión de investidura dejó las riendas del Concello en la lista más votada, la de Bas. Pero ahora cobra fuerza la posibilidad de que AER apoye un gobierno alternativo, que en principio auparía a la Alcaldía a la socialista Digna Rivas.

Sin definir todavía qué fórmulas barajan para ello, Susana Couñago, la cabeza de lista de AER, remite a un comunicado que la formación asamblearia emitió al comienzo de la campaña electoral. Allí insistían en que su objetivo esta vez es "gobernar," después de que hace ocho años "cumplimos nuestro compromiso de no apoyar a nadie" y en 2015, "cumplimos el compromiso de no gobernar con nadie".

"Después de ocho años de experiencia, haciendo un intenso trabajo de oposición, AER considera que ya es momento de gobernar", afirma el comunicado. "Siendo conscientes de que el Concello de Redondela necesita cambiar de aires, en el supuesto de que los resultados electorales volviesen a favorecer un gobierno del PP de Javier Bas, AER estudiaría las posibilidades para propiciar un gobierno alternativo", aseguraba la nota, que aventuraba ya dos "líneas rojas": "Transparencia del gobierno del Concello y garantizar una verdadera participación de la vecindad en la gestión municipal".

Couñago explicó ayer que la trascendental decisión de AER de cara a la sesión de investidura y el resto del mandato pasa por su asamblea, que se reunirá "una o dos veces esta semana". Entre los temas que abordarán los inscritos en la Agrupación de Electores habrá "una reflexión y autocrítica" por la pérdida de casi 700 votos y un edil.

Respecto a la posible entrada en un gobierno alternativo al del PP de Bas, la portavoz de AER matizó que "también depende de ellos", en referencia a PSOE y BNG.

El concejal nacionalista Xoán Carlos González -al que se suma en la corporación Jessica García- abogaba ayer por esperar a ver "qué propuestas hay sobre la mesa", si bien anima al PSOE de Redondela a "no arrugarse" ante tal posibilidad. Recuerda González que en 2016 ya se intentó una moción de censura y las negociaciones fracasaron.

La alcaldable socialista Digna Rivas opta por la "prudencia". Con 7 ediles (a solo 40 votos del octavo), destaca la subida del PSOE "de un 23%" respecto a las municipales de 2015. "Seguiremos trabajando por el interés de los vecinos", dijo ayer sin desvelar sus próximos pasos en una hipotética negociación con AER y BNG. "Debemos sentarnos a hablar", admitió, para materializar "lo que los vecinos quieren", y que entiende se refleja en que "hay 12 ediles progresistas y 9 del PP".

Proyecto "ilusionante"

Para Javier Bas, en cambio, lo que los vecinos de Redondela han manifestado con sus votos es "un respaldo a la gestión y al proyecto" que representa el PP. "Tenemos más de 6.000 votos, algo que otras formaciones nunca consiguieron en unas municipales", dice en alusión al PSOE. Bas valora el apoyo que le permite mantener sus nueve concejales como una "muestra de confianza" en la labor que ha desarrollado en los dos últimos mandatos, máxime cuando "la marca (PP) está en un momento complicado". "Tenemos un proyecto ilusionante y se puede llevar a cabo", afirmó.

Ante la posibilidad de que AER opte por un gobierno alternativo, Bas recuerda que "en las anteriores investiduras su abstención fue en clave Redondela", y llamó a evitar "un bipartito, que ya sabemos que le va mal a Redondela". El líder del PP aboga por establecer "acuerdos puntuales, como en los dos últimos años del mandato" y ya ha pedido a AER "hablar de la situación" que han deparado las urnas.