Los propietarios de la parcela que fue cedida en 2005 al Concello de Ponteareas para que se construyese en ella el actual gimnasio para el IES Pedra da Auga reclaman una indemnización de 180.000 euros o que los terrenos le sean revertidos. El gobierno local explica que exigen esa cuantía económica porque Ponteareas continúa sin aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como se había comprometido a hacer en 2007 el anterior gobierno local del PP, presidido por Salvador González Solla.

El gobierno local explica que ésta es otro ejemplo de "cesión anticipada" negociada por el anterior gobierno con consecuencias para las arcas municipales por seguir sin PXOM. También condicionada a la aprobación del Plan Xeral había sido negociada la cesión anticipada en 2012 de los terrenos en los que se ubica, actualmente, el parque Ferro Ucha, en los que estaba prevista la ubicación de nueva escuela infantil. Precisamente, la corporación municipal abordó, ayer, en el último pleno ordinario de este mandato, la indemnización a los propietarios de esta parcela en la calle Trovador Xoán García de Guillade, que en el acuerdo con el anterior gobierno local exigían 2.000 euros mensuales si, finalizado el 2016, Ponteareas seguía sin Plan Xeral, como así continúa.

Desde la Administración local explican que, además de tener que hacer frente a estas indemnizaciones por cesiones de terrenos condicionadas a la aprobación del plan urbanístico, Ponteareas tendrá que seguir sin numerosas infraestructuras mientras no tenga PXOM.

De la aprobación del documento urbanístico el próximo mandato dependerá que se construya la escuela infantil ya comprometida en el parque Ferro Ucha; la creación de un acceso seguro por un nuevo vial municipal al IES do Barral, así como otras cesiones que el Concello lograría con la aprobación del PXOM como terrenos para un parque público y aparcamiento en la Finca de Sarmiento o en la Avenida de Castelao, así como que los terrenos cedidos en Granitos pasen a ser propiedad municipal.