La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) ha dedicado parte de sus esfuerzos en los últimos tres años a un colectivo desfavorecido y en situación de vulnerabilidad. Se trata de las mujeres víctimas de violencia de género con las que, gracias a subvenciones de la Secretaría Xeral de Igualdade, ha estado trabajando a través de determinados programas de inserción laboral, en los que además del objetivo principal, centrado en la incorporación al mercado de trabajo, también se hace hincapié en las habilidades sociolaborales.

Los resultados, un 25% de inserción, "satisfactorios y cumpliendo los ratios previamente marcados", son el mejor aval con el que Aemos defiende la continuidad de estos planes, así como el desarrollo de otros en materia de igualdad en el tejido empresarial de toda la comarca y así se lo ha trasladado a la Xunta de Galicia en una reunión que directivos de la asociación han mantenido, hace unos días, con el vicepresidente Alfonso Rueda.

Insere Activa, como así denomina este plan específico, se puso en marcha en el curso 2016-2017 con la participación de 43 mujeres, de las cuales 10 consiguieron un empleo, "pero a mayores, todas las usuarias participantes se beneficiaron de formación y de una media de seis intermediaciones, esto es, reuniones con técnicos, tutela de prospección laboral, asesoramiento legal y jurídico e incluso autoempleo". En el segundo año hubo 26 participantes y 8 inserciones y en el actual, que remata el próximo 30 de junio, participan 26 mujeres de las cuales 6 ya están trabajando".