El impresionante patrimonio cultural e industrial que conforma el estrecho de Rande cuenta con un nuevo defensor. Un colectivo de vecinos de Redondela ha creado una asociación cultural que nace con el objetivo de divulgar los distintos elementos históricos de este lugar y conseguir el Sello de Patrimonio Europeo para este ámbito del litoral redondelano que en 1702 fue escenario de uno de los principales combates navales de la historia, la batalla de Rande, librado en la ría entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa.

Esta distinción europea está concebida como un medio para preservar los bienes culturales, monumentos y enclaves naturales o urbanos, incluyendo cualquier patrimonio inmaterial, tangible e intangible, contemporáneo y tradicional, y los lugares que desempeñan una función esencial a la hora de comprender la memoria y la historia.

El presidente de la Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), el arqueólogo Xurxo Constela, explica que ya cuando se puso en marcha el museo Meirande en 2013 se barajó la posibilidad de solicitar la calificación europea para todo este entorno, ya que reúne con creces recursos culturales de enorme importancia histórica y cumple con el objetivo primordial del Sello de Patrimonio Europeo. "No solo se trata del escenario de la Batalla de Rande, donde participaron cuatro de las naciones industriales más importantes de los siglos XVII-XVIII, sino que esta contienda dejó uno de los yacimientos de pecios arqueológicos subacuáticos más grandes de Europa, con más de 25 galeones hundidos en sus aguas, y también se cuenta con los restos de la fortaleza de Rande, que es uno de los últimos vestigios terrestres asociados con el célebre combate", apunta.

Otros valores destacados de la zona son los dos cargaderos de mineral, el conocido como "del alemán", construido en los años 20 del siglo XX, y el de Cotto Wagner, de 1960 y que aún conserva la estructura de hierro con cintas transportadoras, y también la antigua "fábrica del alemán", hoy transformada en el centro de interpretación de la Batalla de Rande.

En el conjunto también se incluye el puente de la autopista, construido en los años 70 y que en su momento constituyó un hito de ingeniería como el mayor puente colgante de España, además del núcleo marinero de Rande.

Los primeros pasos de la nueva asociación han sido diversas reuniones con el Concello y los distintos partidos con representación municipal para explicarles sus objetivos y recabar su apoyo. Además está prevista una presentación pública y reuniones con las distintas administraciones implicadas en la zona, como la Autoridad Portuaria de Vigo y Dirección Xeral de Patrimonio, entre otras.