El Concello de Redondela ya dispone de un plan municipal para prevenir los incendios forestales, una normativa que recoge los deberes en materia de gestión de la biomasa vegetal dentro del área geográfica del municipio y que afecta la particulares, empresas y a las restantes administraciones públicas.

Este instrumento analiza el riesgo de ocurrencia de un incendio forestal, establece la red de franjas de gestión de biomasa y determina las zonas de actuación prioritarias en las superficies de competencia municipal.

La elaboración de este plan contribuirá al trabajo que se realiza año tras año para atajar el peligro que supone el abandono de muchas fincas que se convierten en un peligro para las viviendas próximas. Además, esta iniciativa ayudará a los servicios municipales de inspección a localizar de forma eficaz las parcelas incluidas dentro de la red de franjas de gestión de biomasa del municipio redondelano, así como a definir las actuaciones a llevar a cabo en lo relativo a la eliminación del matorral o de las especies arbóreas, que se exigirían a los propietarios o titulares del aprovechamiento de estas fincas.

El plan también recoge los deberes en materia de gestión de la biomasa vegetal para las restantes administraciones públicas y a las empresas suministradoras de servicios.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas lo que se enfrenta Redondela, ya que este municipio sufre reiteradamente el acoso del fuego, como aconteció en los episodios de 2006, 2016 y 2017. Solamente en estos dos últimos años fueron pasto de las llamas unas 720 hectáreas de terreno forestal.