Los centros escolares de Tui demostraron un año más, y con este ya van diez, estar unidos por un objetivo común: la defensa y promoción de la lectura. Para ello, medio millar de alumnos y alumnas participaron en la mañana de ayer en "Tui Le", una iniciativa de las bibliotecas escolares tudenses que promueve el intercambio de libros y diversas actividades para festejar el Día das Letras Galegas.

Este anticipo a la celebración de la efeméride que reivindica la lengua de Galicia y pone en valor a los escritores y escritoras gallegas se trasladó este año al pabellón del instituto San Paio debido a las condiciones meteorológicas. Allí conmemoraron el décimo aniversario de "Tui Le" con las actuaciones que los diferentes colegios prepararon para la ocasión: recitales de algunas obras de Rosalía de Castro, representaciones de "Soños de algodón", regueifas inspiradas en Agustín Fernández Paz o la versión de rap de la obra teatral "Restaurante Farruco", entre otras.

Además de estas actividades, "Tui Le" contó en esta edición con la intervención de la escritora Iria Misa, autora de la obra ganadora del premio Jules Verne de Literatura 2016, "Xa non estou Aquí". Misa habló de su experiencia como escritora y sugirió a los pequeños tudenses que "todos tenemos una historia que contar".

Precisamente Iria Misa fue una de las literatas homenajeadas en los carteles que diseñaron los diferentes colegios. Cada centro eligió a un autor: el IES San Paio a Iria Misa, el CRA Mestra Clara Torres a Marisa Núñez, el CEIP Randufe a Ledicia Costas, el Seminario Menor de Tui a Agustín Fernández Paz, el CEIP Nº1 a Chus Pereiro, el CEIP de Rebordáns a Antonio García Teijeiro, el CEIP de Guillarei a Fina Casalderrey y el CEIP de Pazos de Reis a Anxo Fariña. Tampoco faltó un cartel dedicado al décimo aniversario del "Tui Le", realizado por el CEIP Nº2, y otro, a cargo del instituto Indalecio Pérez Tizón, en memoria de Antón Fraguas, escritor homenajeado este año por el Día das Letras Galegas, para el cual "os libros son compañeiros infatigables, amigos sempre, os máis nobres, os que distraen, os que che fan pensar, que é una das cousas que hai que facer".