Las obras de rehabilitación de cuatro de las antiguas "casas de los maestros" , ubicadas en la calle Dos Mestres, detrás del CEIP Nosa Señora dos Remedios, han comenzado. El Concello adjudicó los trabajos a Colectivo Noz con un presupuesto total de 180.200 euros, que serán financiados con fondos europeos de desarrollo sostenible, dentro de la estrategia "Ponteareas, hábitat saludable".

El gobierno local destinará tres de las cuatro viviendas restauradas a realojar a personas en situación de emergencia social y estudia a qué destinar la otra. La previsión es que las obras estén acabadas a inicios de septiembre.

El ejecutivo considera necesaria esta actuación para "disponer de viviendas cálidas aisladas adecuadamente". Para conseguirlo se mejorará la envolvente y el tejado de un bloque de tres viviendas, concretamente las casas número 13, 15 y 17. Además se realizará una reforma interior en dos de ellas, la 13 y la 15.

Por otro lado, se realizarán obras en el interior de la vivienda número 5, donde se cambiarán también las ventanas por unas nuevas de mejor aislamiento térmico y acústico.

No obstante, el proyecto respetará la actual distribución que cuenta con sala de estar-comedor, cocina, tres dormitorios y un baño, colocando a mayores, un aseo debajo de la escalera que da acceso a la zona de noche, ubicada en el primer piso, mientras que la zona de día sigue quedando en el bajo. De este modo, donde existía un almacén habrá un aseo para la zona de día.

El Concello ya había intervenido, en 2017 a través de un taller de empleo, en las viviendas 5 y 13, colocándoles una nueva instalación eléctrica y de fontanería, además de alicatar la cocina y los baños, incluyendo la colocación de los sanitarios. También se había colocado un nuevo suelo cerámico en el bajo y en el primer piso, un suelo laminado que ahora la reforma intentará respetar lo máximo posible.

"Estas obras son necesarias para disponer de viviendas dignas cuando se producen situaciones de emergencias", aclara el edil de Servizos Sociais, Manuel Troncoso.