Los concellos de Redondela y Pontevedra, junto con la Sociedade Antropolóxica Galega, organizan conjuntamente unas jornadas dedicadas al intelectual redondelano Casto Sampedro (1848-1937), que se desarrollarán este viernes y el sábado en la villa de los viaductos y la ciudad del Lérez.

Esta actividad, en la que colabora el Servizo de Normalización Lingüística de Redondela y el Museo de Pontevedra, nace con el propósito de dar a conocer diversos aspectos de Castro Sampedro, abogado e historiador, fundador del Museo de Pontevedra, de la Sociedad de Arqueología y de la Real Academia Gallega, entre muchos otros méritos, pero también servirá para ofrecer otros aspectos de la actual investigación antropológica.

Los actos arrancan el viernes en la Casa da Cultura de Redondela a las 17.30 horas, con la presentación de las jornadas a cargo de Rafael Quintía y de Xulia Feixo. A continuación el programa ofrece las conferencias de Xavier Groba, "Ao ronsel de Casto Sampedro: estado actual da etnomusicoloxía galega"; Beatriz Busto, "Galicia conxelada. A necesidade da reflexión antropolóxica na actualidade"; Rafael Rodríguez, "Entre sachadores e burócratas. Un vistazo á arqueoloxía galega actual"; y se cerrará con una mesa redonda.

Las jornadas proseguirán el sábado en las ruinas de San Domingos, con una ruta por Pontevedra, alas 10.45 horas, titulada "Tras as pegadas de Casto Sampedro en Pontevedra", guiada por Telmo Crespo.