El Concello de Mos celebró el lunes el último pleno ordinario de esta legislatura. Las cuatro agrupaciones que integran la corporación (PP, PSOE, BNG y GañaMos) y los dos concejales no adscritos votaron unánimemente todos los puntos del orden del día. De esta manera, los corporativos dieron luz verde, entre otras cuestiones, a dos iniciativas de interés para el tejido asociativo del municipio.

Por una parte, se autorizó una rebaja importante del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), modificándose la Lei de Facendas Locais, que establece la posibilidad de que los concellos puedan regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollan actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales histórico artísticas o de fomento del empleo. De esta manera, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora para la aprobación de la bonificación del 95% en el pago del IBI a cinco asociaciones vecinales: Nosa Terra de Pereiras, Chan do Bosque, Ledicia, Celado y San Rafael de Pereiras y al Centro Cultural y Social de Herville, las cuales, a partir de 2020, estarán casi exentas de pagar el IBI de sus respectivos locales sociales, lo que suma un total de cerca de 3.000 euros anuales, según señalaron fuentes municipales.

Por otra banda, y respondiendo también a las demandas del tejido asociativo mosense, quedó aprobado el inicio del expediente de desafectación del inmueble de la antigua escuela de San Rafael. De este modo, queda materializada la cesión a la junta local de Mos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación de Mayores, Pensionistas y Jubilados de Mos (Asomamos) del local que hasta entonces se ocupaba como ludoteca municipal, pasando este servicio a ubicarse en las instalaciones rehabilitadas de la antigua Escuela Unitaria de Louredo. Ambas entidades, AECC y Asomamos, llevaban tiempo solicitándole al Concello una nueva localización para poder desarrollar su actividad, pues aunque ya cuentan con un espacio en otras dependencias municipales, "las dos ampliaron notablemente su actividad y, por consiguiente, el material del que disponen quedándoseles pequeños los locales de los que han hecho uso hasta entonces".

A pesar del consenso mostrado durante toda la sesión, GañaMos ha vuelto a incidir en la liquidación del año 2018, "que sigue sin publicarse, demorando a propósito este documento porque en él queda a la vista la nefasta gestión y el déficit". También ha hecho mención a los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, criticando la aprobación del quinto en lo que va de año, por importe, en esta ocasión de 178.038 euros.