La ONU evalúa a la comunidad de montes de Couso para comprobar si reúne los requisitos para formar parte de su agrupación mundial de espacios locales conservados por comunidades, el consorcio ICCA, que se enmarca en el programa de Medio Ambiente de la organización internacional. Tras presentar su candidatura hace poco más de un año en la localidad segoviana de Valsaín, la entidad gondomareña espera conocer la respuesta en las próximas semanas, según indica su presidente, Xosé Antón Araúxo.

Convertirse en ICCA (Indigenous and Conserved Communities Area) significaría "un recoñecemento e visibilidade internacional impagable que nos aportaría protección e proxección", destaca Araúxo, "especialmente para promocionar e darlle valor engadido aos nosos produtos". La comunidad se hace hueco en el mercado con cultivos como las setas shiitake y los frutos rojos en fresco y en mermeladas.

Cuatro comunidades de montes gallegas figuran ya en este registro mundial -Froxán, Covelo, Teis y Vilar de Triacastela-, que valora la administración del territorio por parte de los vecinos, la recuperación de bosques autóctonos y la eliminación de especies invasoras, como el eucalipto en este caso, así como la promoción de medios de vida sostenibles.