La junta rectora de la Comunidade de Montes de Saxamonde, ante la reciente dimisión de toda la directiva de la Asociación Cultural Chan das Pipas y dejar la gestión del centro social, asegura que los comuneros "no podemos hacernos cargo de la gestión de la asociación ni de las obligaciones contraídas por ésta pues juridicamente es imposible".

La comunidad de montes también advierte que la dimisión de la junta directiva de la asociación cultural "debe hacerse de acuerdo con el procedimiento regulado en sus propias normas con las obligaciones allí señaladas".

También apuntan que la cafetería del local del centro social "tiene contrato suscrito con la asociación cultural" y aclaran que la comunidad de montes tiene un convenio suscrito con la asociación cultural "de cesión gratuita del local pero no del espacio del exterior del mismo". También señalan que "a día de hoy "no consta renuncia de la entidad cesionaria (la asociación) para la extinción anticipada del convenio como se contempla el mismo".