El abanico de fuerzas políticas a las que los miñoranos podrán confiar su voto en estas municipales crece y en esta ocasión se incorpora a la contienda una de ámbito exclusivamente comarcal en los tres concellos. Tras concurrir únicamente en Gondomar a la anterior cita local con las urnas, Manifesto Miñor plantea listas ahora también en Baiona y Nigrán y se convierte en el primer partido supramunicipal que lo logra en democracia.

No es la primera vez que se crea una formación comarcal en el entorno geográfico. Coalición Miñorana apareció en el panorama en 2003, aunque sus candidaturas llegaron solo a Baiona y Nigrán, encabezadas por alcaldables escindidos del PP, Manuel Vilar y José Villar. Tan solo el primero logró representación y fue clave para formar gobiernos, tanto para colocar al exalcalde socialista Carlos de la Peña al frente del Concello de Baiona en coalición también con el BNG y con Vecinos Independientes de Baiona (VIB), como para derrocarlo un año más tarde a través de una moción de censura que aupó al popular Jesús Vázquez Almuiña, hoy conselleiro de Sanidade.

Manifesto Miñor nació en 2014 como movimiento social dispuesto a combatir el bipartidismo en la zona y se convirtió enseguida en partido instrumental de unidad vecinal y de ideología nacionalista de izquierda para concurrir a las elecciones municipales de 2015, aunque entonces solo consiguiese formar candidatura en Gondomar. Parte de sus integrantes procedían del BNG, tras la sonada crisis de la asamblea de Amio, y buena parte de sus votos ha llegado hasta ahora también desde el mismo frente.

De la mano de En Marea

Hay quien define aquella iniciativa originaria del Val Miñor como la raíz de lo que hoy es En Marea en el ámbito gallego. De hecho, Manifesto acude a las elecciones de la mano de la fuerza que lidera Luís Villares, por "coincidencia cos postulados políticos más alá da comarca", recalcan sus portavoces, y "porque ningunha outra forza de ámbito galego nos permite a opción de seguirmos traballando por libre nos nosos entornos máis próximos".

El veterano de la política miñorana, el nacionalista Antonio Araúxo, que cumple 24 años en la Corporación gondomareña -primero en el BNG y desde 2015 como líder de Manifesto Miñor-, repite como candidato de Manifesto en Gondomar, después de formar parte del gobierno municipal y de ser cesado tras años de tensiones con el regidor socialista, Francisco Ferreira, junto con los otros dos ediles de la formación, Rocío Cambra y Xosé Antón Araúxo, que concurren en los puestos segundo y tercero, respectivamente, seguidos de Milagres Chapela en el cuarto y Karla Rey en el quinto. El partido propone a Xaime Luxilde como aspirante a presidir la Entidade Local Menor de Morgadáns.

A la cabeza de la lista de Baiona se sitúa Antonio "Nano" Espinar, que comparte con sus compañeros de candidatura el objetivo de "abrir as portas do Concello á participación veciñal" y poner fin a quince años de gobiernos populares. Tras él se sitúan, por este orden, Eusebio Otero, Tania Chamorro, Begoña Ratel y Cristian Alonso.

En Nigrán, el alcaldable es Jesús Recouso Tresandi, un vecino de solo 27 años que lidera una lista en la que los jóvenes son mayoría y que pretende "poñer enriba da mesa as propostas da mocidade, especialmente referidas á mobilidade, o cambio climático e a descontaminación da Foz". En el número dos de se sitúan Begoña Míguez y tras ella, Rogelio "Lete" Pereira, Teresa Pilar Prados Costoya y Xulio Castañal Espinosa.

Como obligan sus siglas, las tres fuerzas apuestan por una política comarcal. Aunque la Lei da Área Metropolitana de Vigo impide la continuidad de la Mancomunidade do Val Miñor, aseguran sus representantes, "nós temos que habilitar fórmulas para facer valer os nosos intereses como comarca do Val Miñor, como entidade humana, social e política".