El grupo de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) acusa al gobierno local de haber puesto un 30%más de multas en el último año, tras haber pasado de 1.329 multas en 2017 a 1.878 multas en 2018. Además, el grupo independiente liderado por Juan Carlos González Carrera asegura que el Concello cometió una irregularidad al permitir que muchas de esas multas fuesen puestas por auxiliares de la Policía Local en lugar de por agentes.

"La ley es clara a este respecto y dota a esta figura de atribuciones muy limitadas y siempre al amparo y con la compañía de un funcionario de la Policía Local" asegura González Carrera.

"Son muchos los vecinos que pudieron comprobar como estos auxiliares patrullan las calles en solitario, incluso en turnos de noche, con el uniforme de agente de policía local, cosa que tampoco pueden hacer, o conduciendo vehículos policiales", advierte el portavoz y candidato de ACiP.

"Todo esto pasa", según Carrera, "porque el gobierno municipal dejó caer la policía al pasar de 24 agentes en 2010 a menos del 50% en la actualidad" y acusa al ejecutivo local de estar "desmantelando un servicio que están obligados a mantener y además recurren a la figura de auxiliares que ejercen funciones que no les corresponden".

A este respecto, la concejal de Seguridade Cidadá e Tráfico, la socialista Vanesa Fernández, considera que con estas acusaciones de ACiP "una vez más quedan en evidencia ante el desconocimiento absoluto del procecedimiento, porque un auxiliar está capacitado para emitir una denuncia voluntaria".