Alternativa Tudense, grupo político de centro-derecha con dos ediles en la actual corporación de Tui, ofreció una rueda de prensa ayer por la mañana para anunciar que no se presentará a las próximas elecciones locales. No obstante, el grupo no se disolverá, dejando la puerta abierta a su vuelta a la política. "Igual en las siguientes sí nos presentamos", indicó Miguel Ángel Capón Rey, portavoz de la agrupación que consiguió 967 votos en los pasados comicios.

"Lo ha decidido la asamblea de Alternativa Tudense", explicó Capón, quien asegura que ya tenían las listas conformadas. "Nosotros problemas de lista y de personas no tenemos". El grupo continuará celebrando asambleas e impulsando la participación ciudadana, aunque "sin representación del centro-derecha en la corporación".

Esta retirada de Alternativa Tudense deja a Tui sin su político más veterano, Capón Rey, que lleva 32 años ininterrumpidos en la corporación municipal. "No lo voy a echar de menos porque seguiré activo en política, continuaré asistiendo a los plenos e intervendré en el turno de ruegos y preguntas", explica el que fuera alcalde de la ciudad entre 1991 y 1998 bajo las siglas del Partido Popular.

Seis listas

Sin Alternativa Tudense, los grupos confirmados para concurrir a las elecciones del 26 de mayo en Tui son: PP, encabezado por Jose Ángel Fernández; PSOE, con Enrique Cabaleiro; Converxencia 21, con Carlos Vázquez Padín; BNG, con Carme Núñez; Son de Tui, con Laureano Alonso, y Ciudadanos, con Juan Miguel Diz Guedes.