Los jóvenes con diversidad intelectual, como cualquier otro joven de su edad, sueñan con poder disfrutar de una vida autónoma, independiente de sus familias, y en muchos casos, los que tienen pareja, su sueño es poder convivir con ella, para desarrollar plenamente, como el resto de personas, sus relaciones afectivo-emocionales. También, a los que no tienen pareja, les encantaría poder vivir con amigos o de forma individual, en un ambiente juvenil, cooperativo y enriquecedor. Así es como justifican desde Aceesca y otras siete entidades gallegas que trabajan para personas con diversidad (Amicos, Boiro; Amipa, Rois; Apamp, Vigo; Aspaber, Carballo; Aspadex, Cee; Centro Juan María, Nigrán y San Xerome Emiliani, A Guarda) el proyecto "Sueño con-vivir contigo. La diversidad intelectual sin límites para una vida autónoma e independiente", liderado por esta última y que es cofinanciado por el Programa Erasmus+ Juventud

Iniciativa a raíz de la cual representantes de estas ocho entidades han viajado a Italia para conocer de primera mano la Casa Pegaso, "una solución residencial innovadora, que permite a los jóvenes con diversidad vivir plenamente su independencia como cualquier otro joven de su edad", que recibió del Parlamento Europeo el galardón de excelencia "Premio ciudadano europeo" en 2016. "La parte más innovadora de este proyecto, impulsado por una asociación de las propias familias que a la vez hacen de voluntarias, es su gestión y financiación. Se trata del sistema conocido como cohousing, viviendas colectivas y autogestionadas, cada habitante entra con una aportación económica, manteniendo en propiedad ese espacio, y luego contribuyen con una mensualidad para los gastos, además la instalación es progresiva, de hecho hay padres que la adquieren para sus hijos pero para un futuro o para que vivan unos días a la semana", explica Ángeles Leirós, gerente de Aceesca.

"Hemos viajado para recoger experiencias y luego valorar y barajar qué modelo podríamos implantar nosotros aquí, no somos partidarios de la residencia al uso, sino de una vivienda más personalizada", puntualiza Leirós, y es que la intención de estas ocho entidades gallegas es poner en marcha una alternativa al modelo asistencia residencial actual, "valoramos otro modelo de vivir juntos, saliéndonos de la macro residencia; en nuestra Comunidad no hay nada igual y, desde luego, siempre pelearemos por el apoyo de la Administración porque partimos de la premisa de que es quien tiene que prestar este servicio".

En septiembre recibirán la visita de la Associazione Pegaso, entonces "profundizaremos en el tema de la autofinanciación, estudiando las posibles alternativas".