Un jabalí salvaje, totalmente descontrolado, hirió ayer a cuatro personas, dos de ellas de gravedad, tras entrar al mediodía en el barrio de Couso, en Guláns (Ponteareas), según relataron los vecinos a FARO DE VIGO.

Según los vecinos, el animal apareció en torno a las 12.40 de la mañana procedente de la zona boscosa con intención de embestir a quien se cruzase en su camino. Alguno de los testigos relata que tenía el ojo derecho ensangrentado por lo que se especuló que actuaba de esa forma al estar herido, tras sufrir un atropello, un extremo que se investiga. Según Marcial Carrera, agente de la Consellería de Medio Ambiente que se trasladó al lugar, "es un hecho totalmente anormal, pues estos animales solo atacan si resultan heridos o se sienten amenazados".

Tres de los heridos, entre ellos los más graves, pertenecen a una misma familia. Francisco Boente Bargiela, de 69 años, se encuentra grave tras ser atacado en una pierna, y también presenta la fractura de una costilla y heridas en las manos. A este vecino el cerdo le atacó cuando intentaba liberar a Emilia Bargiela, de 86 años, que resultó herida en brazos y piernas, y a su hija Celsa Bargiela, de 58 años, que fue traslada a urgencias con heridas diversas en brazos y piernas. La octogenaria intento espantar al jabalí con un palo al ver que este estaba sobre su plantación de guisantes.

También resultó herido Blas Souto Álvarez, de 37 años, que se enfrentó al jabato cuando este entró en la finca de su casa por un hueco de la red. Allí fue donde atacó a su perra, una gran danés, que también recibió diferentes mordiscos y cornadas al enfrentarse con el cerdo salvaje, teniendo que ser intervenida.

Jennifer Castillo, esposa de Blas, que presenció los hechos, asegura que "pasamos mucho miedo". Añade que alertó al 112 a las 12.45 y las 13.05 volvió a llamar cuando ya estaba atacando a Emilia Bargiela "y me querían pasar con una médica". Poco después llegaron dos patrullas de la Guardia Civil, una del Seprona y dos ambulancias.

"Nos gustaría saber quien se responsabiliza de esto. ¿A quien se le piden explicaciones? Sobre el protocolo realizado por el servicio emergencias, sobre que un jabalí aparezca en el pueblo... Nos sentimos desprotegidos e impotentes, y pudo ser peor", indica Jennifer, que tiene una niña de tres años que a veces juega en el interior de la finca.

Tras realizar una búsqueda por los alrededores, el animal apareció muerto debajo de una viña sin que se conozcan las causas. "Puede ser el resultado de un accidente que hubiese tenido o incluso un envenenamiento", especulan. Al parecer el cuerpo estaba más rígido de lo normal. Una autopsia determinará las causas.