La alarma ha vuelto a saltar en la llamada "zona cero" del lindano en Porriño. Nuevos restos de esta sustancia tóxica han aparecido en una área de monte comunal próxima a los barrios de Contrasto y Pereira, donde se llevó a cabo la obra de saneamiento, en el verano de 2017, a raíz de la cual surgió todo esta problemática.

Precisamente, según señalan varias fuentes, de estos trabajos procedía la tierra depositada en el monte que, en su momento, la empresa que trabajaba en el lugar solicitó a la Comunidad de Montes de Torneiros permiso para llevar a vaciar algún camión, como también lo depositaran en Xinzo (Ponteareas). "Entonces todo parecía correcto y no sospechamos nada, fue todo anterior a que saltara el tema a los medios de comunicación y todos lo conociéramos", explica Javier Soliño, presidente de los comuneros. La tierra se destinó a cubrir un orificio de unos 20 metros cuadrados, superficie que, luego de año y medio, fue removida la semana pasada con la intención de construir un pequeño muro de contención, "pues está cerca de un camino que da acceso a fincas privadas y queríamos asegurar la estructura". Cual fue la sorpresa al excavar "desprendiendo un olor característico" y dejando a la vista restos de lindano. De inmediato, desde la Comunidad de Montes se tapó y acordonó la zona, se puso en conocimiento de ello a la Xunta de Galicia y, justamente ayer, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente acudieron al lugar a recoger muestras para su análisis.

Desde la Plataforma Antilindano defienden a la Comunidad de Montes de Torneiros en tanto que existen críticas y recriminaciones por su actuación. "Entendemos que aceptaron de buena fe en su parcela unas tierras libres de toda sospecha de contaminación por su parte", indican, a la vez que exigen "una aclaración inmediata al Concello de Porriño como promotor de las obras y contratante de las mismas a la empresa que movió las tierras"

En este sentido, la alcaldesa Eva García anunció que dará "las instrucciones necesarias para que se compruebe que no se haya cometido ninguna irregularidad" al tiempo que aseguraba estar "a expensas de su confirmación por los técncios que recogieron muestras para su análisis, ya que el Concello carece de información directa".

Plan de descontaminación

La regidora recuerda además que "seguimos aguardando por el plan de descontaminación que la administración autonómica se comprometió en 2017 a realizar, que comprendía una actuación integral ya que en toda esa zona lamentablemente se ha constatado la presencia de lindano en el subsuelo. Tristemente el compromiso de la Xunta de Galicia no ha recibido ninguna consignación presupuestaria y sigue sin ejecutarse".