La concejala del BNG de Soutomaior, Olalla Obelleiro, participó en la delegación que acudió al Parlamento Europeo para abordar la situación de los ríos y las Rías Baixas, organizada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda. Su participación se encuadra en las jornadas medioambientales sobre la gestión de las aguas -"A auga como dereito"- en la que participan también otras organizaciones como la Plataforma en Defensa del Río Verdugo (Pladever), la Asociación por la Defensa del Umia y Adega.

Obelleiro destacó que para el municipio de Soutomaior el saneamiento de la ría "es algo irrenunciable, tanto por su valor medioambiental como por ser un sector productivo estratégico para nuestra economía", y consideró como positivas las jornadas en el Parlamento Europeo "puesto que es un lugar privilegiado para poner nuestras demandas sobre la mesa y para buscar soluciones".

La edil del BNG resaltó también que la ría de Vigo y el río Verdugo, "además de su valor ambiental, dan de comer a más de doscientas familias en Soutomaior y por eso no podemos ahorrar esfuerzos en defenderlos. Luchamos contra el trasvase, trabajamos por el saneamiento, trabajamos para ayudar al sector marisquero y ahora vinimos al Parlamento Europeo para que se nos escuche", puntualizó.

Obelleiro reivindicó el papel de la eurodiputada Ana Miranda y censuró que los partidos estatales no aborden los problemas de las gallegas. "Por eso es tan necesario que el BNG tenga representación en Europa", apuntó.