El gobierno local de Salceda de Caselas ha emitido una respuesta sobre la proposición de mediación realizada desde el Consello Galego de Relacións Laborais, en relación a las demandas del personal laboral municipal, el cual lleva meses reclamando un convenio colectivo, el pago de trienios y una nueva Relación de Puestos de Trabajo. El gobierno dirigido por Marcos Besada acepta dicha mediación y la emplaza para después del 26 de mayo, día en el que se elegirá al nuevo Ejecutivo local.

En el comunicado, firmado por el alcalde, recuerdan que "teniendo presente que dicha mediación se constituye y se caracteriza como voluntaria, el Concello manifiesta su expresa disconformidad con el inicio de dicho procedimiento por el momento en el que nos encontramos, a dos meses de unas elecciones municipales que determinarán un nuevo equipo de gobierno que (en calidad de parte empleadora) tendrá que sentarse con la representación sindical, sin que sea legítimo a dos meses vista de dicho proceso iniciar la mediación".

Desde el actual equipo de gobierno de Salceda también expresan que "la mediación tendrá que ser comandada exclusivamente por el próximo gobierno municipal, sea cual sea el grupo político que en ese momento conforme dicho equipo", por lo que no entienden ni comparten la intención de que los grupos de la oposición participen en un proceso que atañe exclusivamente a la parte empleada (empleados municipales) y la parte empleadora (el gobierno local). "Esta postura no es ignorada por la representación sindical, pues ya le fue manifestada en diversas oportunidades", indican desde el Concello de Salceda en nota de prensa.

Por todo ello, el gobierno salcedense manifiesta su "absoluta predisposición" a iniciar la mediación con los representantes sindicales; no obstante solicitan el archivo del proceso hasta después del 26 de mayo, día en el que los vecinos y vecinas de Salceda decidirán a sus próximos representantes municipales.