Augas de Galicia no desvela si aportará fondos para ampliar la depuradora de Ponteareas o no y, en caso de que llegase a colaborar, qué porcentaje de los 4,5 millones necesarios financiaría. El organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas insta al Estado a promover la ejecución de la primera fase de ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Ponteareas por ser de su competencia y, en caso de necesitar apoyo económico, a pedírselo formalmente a la Xunta a través de una propuesta de convenio de colaboración.

La mejora y ampliación de la depuradra de Ponteareas es imprescindible y urgente para dotarla de capacidad suficiente para tratar todas las aguas sucias que recibe y evitar que sigan produciéndose vertidos al río Tea.

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ratificó que el promotor de esta obra debe ser Gobierno central. Lo hizo en su intervención en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, en la que hizo referencia al compromiso del gobierno de Ponteareas con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para mejorar la actual depuradora, teniendo en cuenta que en su día no fue dimensionada para poder tratar las necesidades reales del municipio y para conseguir sanear el río Tea. Paralelamente a la ampliación, será necesario mejorar la red de saneamiento en el núcleo urbano y sus inmediaciones.

La directora de Aguas de Galicia explica que la ejecución de la primera fase de ampliación y mejora de la depuradora de Ponteareas, situada en A Moscadeira, y presupuestada en 4,5 millones de euros, ha sido declarada de Interés General del Estado, como aparece en los Presupuestos Generales para el año 2018, vigentes al haber sido prorrogados automáticamente.

La máxima responsable de Augas de Galicia recuerda el compromiso del Estado para que la Confederación Hidrográfica aporte, como mínimo, el 60% del coste de la actuación, como recoge en sus previsiones de inversiones con cargo a los fondos de la Unión Europea.

De este modo, la Xunta esperará para detallar el nivel de su compromiso con esta obra a que el Estado, "como promotor de esta obra", insistió Gutiérrez, "comunique sus necesidades". Augas de Galicia asegura desconocer si el Estado va a solicitar apoyo o colaboración para su ejecución o, por el contrario, va a ejecutarla con fondos europeos y propios..

La Xunta se muestra dispuesta a colaborar "según lo que se acuerde en el convenio que corresponda" e insta al Estado a impulsarlo.

Ribadetea tendrá que esperar

Por otra parte, el Concello de Ponteareas había solicitado a Augas de Galicia la redacción y ejecución del saneamiento en la parroquia de Ribadetea, con un presupuesto de más de 3,5 millones. Este proyecto fue redactado por Augas de Galicia pero su ejecución quedó postergada por la negativa de la Confederación Hidrográfica a autorizar las obras sin ejecutar antes la ampliación de la EDAR, dado que la actual carece de capacidad suficiente para aceptar nuevas conexiones.