Los trabajos de construcción de la pista de "skate" y de la pista de baloncesto en la zona de A Marisma, que están haciendo aflorar los desechos depositados hace treinta años en este lugar en el que se ubicó el vertedero municipal, está causando un importante contratiempo en las obras. El gobierno local denuncia el retraso que está causando en esta actuación la presencia de los restos de basura bajo el terreno. En varias zonas las maniobras para hacer la explanada se está ralentizando debido a los escombros que se van desenterrando.

"A día de hoy aún es visible el estrago medioambiental provocado por la escombrera incontrolada que fue permitida por el anterior gobierno socialista", afirma el ralcalde Javier Bas, que califica de "irresponsabilidad" el haber permitido la creación de la escombrera.

Los antiguos desechos se pueden ver entre la maquinaria que trabaja para nivelar el terreno para las nuevas instalaciones deportivas, muy cerca del cauce del río Pexegueiro. Se trata de los restos de basura acumulada en este lugar hace tres décadas, cuando la presión de los vecinos de Reboreda obligó a cerrar el vertedero municipal que se situaba en esta parroquia.

"Esta problemática regresa a la actualidad con un proyecto que precisamente pretende humanizar una zona en la que el anterior gobierno del PSOE [liderado por Xaime Rei] permitió la creación de la escombrera", señala Bas. En este sentido, el regidor local recuerda que en el año 1991 las quejas de los vecinos llegaron hasta el Defensor del Pueblo y, tres años después, en el 1994, incluso se llegó a conformar una plataforma ciudadana por la recuperación de A Marisma. "Todo esto se dio en una zona donde ya en la época se situaba una escuela infantil, que convivió durante años con problemas serios de salubridad en su entorno", puntualiza el alcalde.

No es la primera vez que aparecen restos de basuras y plásticos mezclados con tierra en esta zona. En 2011, durante unas obras de saneamiento que se ejecutaron en las inmediaciones de la depuradora de Aqualia también dejaron al descubierto toneladas de basura ocultas bajo la superficie.

Las obras de la pista de "skate" y la cancha de baloncesto, iniciadas a finales de enero, se prolongarán unos meses más "hasta bien entrado el verano", según indica Bas. Esta actuación cuenta con una inversión de más de 160.000 euros, de que el 80 por ciento proceden de fondos europeos Feder, mientras que el 20% restante será sufragado por las arcas municipales.

Las instalaciones se sumarán a las ya existentes en el municipio con el objetivo de cumplimentar la oferta deportiva y de acercar otras disciplinas a los redondelanos.