El primer museo al aire libre de Nigrán abrirá sus puertas este verano en el castro de Chandebrito. Los vecinos de la zona cero de la grave oleada de incendios de octubre de 2017 verán terminado uno de los proyectos que les permitirá pasar página desde el desastre que calcinó prácticamente la totalidad de su superficie forestal. El Concello aportará los 33.000 euros que faltaban para completar el plan de excavación y divulgación del yacimiento arqueológico más importante de la zona, promovido por los comuneros en busca de una alternativa de uso del monte distinta a la producción de la madera y orientada a atraer el turismo a la parroquia nigranesa más alejada de la costa.

La primera fase de la excavación, iniciada a principios de año con una partida de 7.200 euros aportada por el plan social de Ence, concluyó hace poco más de un mes con grandes descubrimientos por parte de los investigadores de la Sociedade Cooperativa Árbore Arqueoloxía. Las piezas halladas -cerámicas de distintas épocas, una cuenta de collar propia de las culturas del Mediterráneo y una especie de canica de cerámica- y las estructuras arquitectónicas destapadas los llevan a pensar que el castro es 300 años más antiguo de lo que se creía y se construyó en el siglo VIII antes de Cristo y que estuvo ocupado a lo largo de casi mil años, hasta el I de nuestra era, otras dos centurias más de lo que se conocía, según explicaban a pie de campo los arqueólogos Benito Vilas y Darío Peña, que destacaban además las relaciones comerciales de sus habitantes con los fenicios.

Ambos apuntaban a muchas incógnitas por despejar en una segunda fase de excavación del principal poblado castrexo del Val Miñor, que califican como "un dos máis interesantes de Galicia".

La aportación municipal permitirá resolver esas incógnitas y los mismos arqueólogos se pondrán manos a la obra a principios de abril, según los cálculos del presidente de la comunidad de montes, Víctor Vidal, quien celebra que el proyecto salga adelante para "poner en valor el tesoro patrimonial que nos enorgullece a todos y atraer visitas que supondrán un beneficio para la parroquia".

Tras aprobarlo en asamblea, los comuneros han cedido la titularidad de los terrenos del castro al Concello de Nigrán por 5 años, requisito necesario para que la Administración municipal habilitase la partida necesaria, procedente de fondos de la Diputación.

Los trabajos consistirán en la excavación de otros 58 metros cuadrados de terreno durante veinte días, según reza el proyecto técnico, que prevé la restauración de las estructuras más destacables que permitan comprender el yacimiento.El espacio desenterrado quedará visible al público y se colocarán paneles explicativos, además de organizar visitas guiadas. Asimismo, la iniciativa prevé un plan de divulgación a través de una página web.