El Festival de Cans aumenta un año más las piezas audiovisuales registradas a concurso. Si en la pasada edición fueran 253 en esta ocasión son 255 las producciones gallegas inscritas en la convocatoria para las secciones oficiales batiendo así, una vez más, el récord, siendo el tercer año consecutivo en el que se incrementa el número de obras recibidas.

Divididas por categorías, 85 son cortometrajes de ficción, 49 de no ficción, 12 de animación, 87 videoclips y 22 son piezas de diferentes formatos que, según indican desde la organización, en algunos casos compondrán las diversas secciones paralelas del festival. Da comienzo ahora para la organización un exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección, que se prolongará durante varias semanas y a través del cual se elegirán las obras finalistas en cada categoría.

Se sigue registrando, al igual que en ediciones anteriores, un gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así, el comité de selección del festival valorará obras recibidas desde lugares como Madrid, Barcelona o Valencia y de países como Inglaterra, Italia o Estados Unidos

Por lo que respecta a los videoclips, los ritmos de las piezas inscritas van desde el hip-hop hasta el pop, la electrónica, el rock, el folk o el trap, siendo escaparte de las últimas novedades y de los diversos estilos de música que existen en Galicia.

Apadrinamiento

El Festival de Cans continúa trabajando en la búsqueda de patrocinadores privados que puedan hacer aportaciones para tratar de completar su presupuesto. Así, está en marcha ya la campaña "Apadriña un jalpón" a través de la cual se da repercusión publicitaria asociando una marca a los alpendres en los que se realizan las distintas proyecciones los días del festival, que este año se celebrará del 22 al 25 de mayo.

Las personas o empresas interesadas en "apadrinar o amadrinar" un "jalpón" o en hacer cualquier otra propuesta de patrocinio pueden contactar con la organización escribiendo un email a patrocina@festivaldecans.com o a través de las redes sociales del festival.