El Gobierno gallego insiste en demandar que el Ministerio de Fomento plasme en un convenio su compromiso con la variante de Ponteareas para garantizar su ejecución a corto plazo. "Es imprescindible porque hay fundados motivos para recelar de la voluntad del Ministerio de Fomento de impulsar esta obra y para intuir intereses electorales en esta repentina nueva postura" aseguran desde la Consellería de Infraestruturas.

La Xunta recuerda que este Gobierno de España "se negó a ratificar en un convenio" el procolo firmado en 2015, por el que Fomento asumiría las obras. Posteriormente, en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "le atribuía la ejecución de la variante de Ponteareas a la Xunta, y remitió un borrador de convenio en este sentido".

Por ese motivo, la Xunta considera "sorprendente" que a las pocas semanas de decaer ese proyecto de Ley de Presupuestos en el Congreso y de convocarse las elecciones generales, Fomento anuncie su voluntad de asumir íntegramente la variante. Por este motivo, insta al ministerio a plasmar su compromiso en un convenio.