Las obras para dotar de carriles de espera a la carretera PO-254, de Ponteareas a Mondariz, a su paso por tres parroquias ponteareanas, comenzarán esta primavera, según adelantó la portavoz del PP local y candidata a la Alcaldía, Belén Villar, a los vecinos de la parroquia de Bugarín con los que se reunió para detallarles en qué fase se encuentra este proyecto de reforma, ya que inicialmente estaba prevista, únicamente, una actuación de repintado del vial para dotarlo de carriles de espera pero, finalmente, ante las protestas vecinales por la eliminación de los arcenes, la actuación conllevará más que mediciones y repintado.

"No desaparecerán los arcenes y habrá carriles de espera en el cruce de la Iglesia en la entrada a A Freixa, con zonas para cambios de sentido en ambos cruces y un arcén de 1,5 metros a cada lado", explicó Belén Villar, quien se desplazó a la Consellería de Infraestruturas, en Santiago, para conocer las previsiones de la administración autonómica.

Villar tranquilizó a los vecinos asegurándoles que la Xunta utilizará parte de los terrenos que ya están expropiados y el gobierno autonómico invertirá, a mayores del dinero previsto, otros 50.000 euros en esta actuación.

Los vecinos, especialmente los de Bugarín, habían protestado y solicitado la paralización de la obra, tal y como estaba prevista inicialmente, al ver las marcas previas de pintado y comprobar que no dejaban espacio en el arcén para un peatón ni para un ciclista. "Fue un encuentro muy satisfactorio y puedo decir que hemos llegado a un consenso, ya que encuentran muy razonable esta reforma" valoró la portavoz del PP ponteareano.

De hecho, según asegura Villar, ella misma se involucró hace unos meses en la petición a la Xunta de paralizar las obras en respuesta a las demandas de los vecinos. La Xunta habría reanudado ya el mes pasado esta remodelación con las mediciones topográficas previas.

La reforma anunciada contempla carriles centrales de espera en esta carretera en Bugarín, Prado y Pías, coincidiendo con intersecciones con viales municipales.