El Concello de Soutomaior ha finalizado la redacción de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) necesaria para permitir la ampliación del centro de salud de Arcade. El documento se remitió la pasada semana a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático para su evaluación y posterior exposición pública, un trámite necesario antes de la transferencia de los terrenos anexos al centro de salud y sobre los que se asentará la ampliación del mismo.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explica que esta modificación puntual es el primer paso necesario para poder ceder al Sergas los terrenos necesarios para acometer las obras de ampliación del centro de atención médica. El regidor local puntualiza que se trata de un proceso administrativo que requiere el visto bueno de varios organismos, "por lo que desde el Concello estamos intentando acelerar los plazos todo lo posible y acortar los trámites tanto como podamos".

Soutomaior, según indica Reguera, destaca por ser uno de los pocos municipios de Galicia con crecimiento vegetativo, por lo que esta ampliación es más que necesaria para garantizar un futuro mejor para los vecinos. "Nuestro deber es corresponder a los cientos de familias que escogen nuestro municipio para formar una familia, por eso disponer de un centro de salud moderno y funcional es imprescindible. Hoy por hoy es nuestra mayor prioridad", afirma Reguera.

Por otra parte, diversos colectivos vecinales, con el respaldo de la plataforma SOS Sanidade Pública, llevan desde el pasado año exigiendo soluciones a los continuos problemas por la falta de médicos que afectan a los centros de salud de Arcade y Soutomaior. Los ciudadanos han llegado a salir a la calle en varias ocasiones durante los últimos meses para expresar sus quejas por la situación de ambos centros médicos. Los colectivos vecinales aseguran que por número de niños al municipio le corresponderían dos pediatras, cuando solo tiene uno, y también cuatro médicos de familia en vez de los tres actuales.