Ponteareas acogerá el primer Coloquio Internacional "El patrimonio etnográfico. A propósito de la celebración del Corpus en Ponteareas: valor cultural y recurso territorial", organizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo. La cita será el próximo viernes, 15 de marzo, y reunirá en Ponteareas a estudiosos, alfombristas, técnicos y universitarios, de Galicia y Portugal.

El objetivo de este encuentro pionero es estimular y promover el intercambio de ideas, experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio etnográfico, estrategias de conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, así como del turismo espiritual.

Incluirá, durante todo el día, conferencias y mesas de trabajo en las que los ponentes hablarán del turismo como elemento dinamizador del patrimonio etnográfico, del arte efímero de las alfombras de Corpus, del vínculo entre el medio ambiente y el patrimonio o los centros de interpretación, entre otros temas.

En el coloquio participarán como ponentes expertos en esta temática llegados de las universidades portuguesas del Algarve, Tràs-os-Montes y Alto Douro, de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo, Miguel Hernández y Alicante, además del Museo do Pobo Galego y del Centro de Estudos e Investigación Turísticas.

Por otro lado, el Concello de Ponteareas presentó esta semana el cartel anunciador de la Fiesta de Corpus Christi 2019 que se celebrará en la localidad el próximo 23 de junio. Su autora es la pintora ponteareana Rosario Quinteiro, ganadora del concurso convocado para su elección, y que optó por volver a los orígenes con alusiones a las tradiciones.