La vía verde de Chapela cada vez está más cerca. El Concello de Redondela sacará esta semana a concurso la redacción del proyecto definitivo que permitirá la transformación del antiguo trazado del ferrocarril en una ruta peatonal y ciclista hasta Vigo. Al mismo tiempo, en los próximos días el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará los trabajos previos de desbroce y acondicionamiento con la retirada de los elementos ferroviarios -vías, traviesas, postes, etc- que aún permanecen en este antiguo corredor que se mantiene sin uso desde 2011.

La actuación, con un importe superior a los 800.000 euros, se enmarca dentro de las mejoras que prevé para el municipio el marco estratégico Redondela 2020, cofinanciado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El alcalde redondelano, Javier Bas, adelantó que la actuación que contempla el gobierno local para la senda verde incluirá una casa de la juventud y un espacio para los vecinos de Chapela donde se habilitará también una exposición permanente sobre el ferrocarril.

El regidor local destaca que esta operación "contribuirá a la mejora de la accesibilidad de un entorno que, a día de hoy, está en desuso por parte de Adif, y que será transformada en una gran zona verde y de interés turístico para el municipio".

La idea que persigue el proyecto es la transformación de las vías en un espacio de convivencia social para todas las edades, donde confluirán los deportes y el ocio, con una senda para peatones y un carril paralelo para bicicletas con una longitud de 1,6 kilómetros. El recorrido incluirá también zonas verdes con árboles y bancos para descansar.

El diseño del trazado peatonal contempla la conservación sobre el terreno de algunos tramos de vía para que los viandantes recuerden en todo momento el destino original de ese suelo, y también se mantendrán los postes de las catenarias, que se aprovecharán para la iluminación del paseo. El Concello quiere dar así continuidad a unos elementos que simbolizan el carácter que tuvo la zona en su día, con el tránsito diario del ferrocarril.

Bas resalta la importancia que tiene para toda Redondela la creación de la senda verde, "ya que permite dar un paso más para la construcción de un municipio más amable, conectado y sostenible. Con esta actuación, además, la parroquia de Chapela gana una zona de esparcimiento para el disfrute de los vecinos".

Este nuevo espacio ganado para peatones y ciclistas tendrá su continuidad al adentrarse en el municipio de Vigo por el barrio de Teis hasta la estación de Urzáiz.