La fortaleza y el carácter luchador de María José Mateo, "Sesé", la mujer asesinada por su expareja en Chapela hace dos años, siempre estará presente a través de sus escritos. Su familia y amigos acaban de publicar un libro titulado "No camiño do vento" en el que se recogen algunos de los textos y poemas que Sesé fue plasmando en una libreta a lo largo de vida, un merecido homenaje para una mujer "sensible, luchadora y comprometida". Así la describe su propio hijo, Joshua Alonso Mateo, de 27 años, impulsor de este proyecto que se presenta el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el Multiusos Piñeiral do Crego de la parroquia chapelana.

"El dolor siempre estará presente, pero con este libro intentamos apartarlo y poner un granito de arena para seguir luchando como hacía mi madre", destaca Joshua. Y es que la publicación, además de recordar la memoria de Sesé a través de sus poemas y escritos, en los que aborda la justicia social, el amor, la esperanza y la superación, también tiene un importante carácter solidario, ya que todos los fondos que se recauden con su venta se destinarán a ayudar a los niños huérfanos de la violencia de género a través del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, de la Fundación Mujeres.

Joshua recuerda el carácter positivo y alegre de su madre. "La tengo siempre presente en mente, siempre me acompaña, y estoy seguro de que estaría muy orgullosa de este proyecto", afirma el hijo de Sesé, que resalta el apoyo y solidaridad mostrada con su familia desde el primer momento por todos los vecinos de Redondela. "La gente se volcó en todo momento en ayudarnos y en transmitirnos su cariño. Organizaron un concierto para recaudar fondos, nos ayudaron a reconstruir la casa, hubo una gran solidaridad y eso fue algo muy positivo e importante para conseguir superar la situación", explica.

La publicación "No camiño do vento" podrá adquirirse en el acto de presentación o a través de la web sesemateo.es por un precio de 10 euros. Los textos de Sesé incluidos en el libro se dividen en dos grupos: uno con poemas que compartió con amistades, unos acabados y otros en proceso, y manuscritos extraídos de una libreta roja que sobrevivió al atentado machista. Los primeros abarcan desde 1982 hasta finales de los 90. Los segundos, desde 2006 hasta 2017. La edición también incluye anotaciones de ella en distintos soportes, así como dedicatorias de libros. Y, a mayores, se recoge un análisis final sobre el contexto actual de la violencia machista a cargo de la periodista Belén Puñal y la presentación de la obra poética de Sesé realizada por Miriam Ferradáns.