El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, salió ayer al paso de las declaraciones del BNG sobre el acuerdo plenario para exigir a la Xunta plazos de mejora para las depuradoras del municipio. El regidor local precisó que tras la última reunión celebrada el mes pasado con los dirigentes de Augas de Galicia "nos confirmaron que el proyecto ya se está redactando y se presentará en los próximos meses".

El responsable municipal también rectificó al portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, indicando que las partidas para la mejora de las depuradoras "si están incluida dentro de los fondos Feder, y contemplan la inversión de un millón y medio de euros para la depuradora de Arcade y un millón de euros para la planta de Soutomaior".

Del mismo modo, el edil destacó la calidad del agua en el municipio aludiendo a los resultados de los análisis realizados por Sanidade durante el verano. "La Consellería realiza test e informes periódicos para controlar la calidad del agua, especialmente durante la temporada estival para asegurar la salubridad de las zonas de playa, y los resultados de Soutomaior fueron excelentes, tanto en la playa de Matilde como en la del Peirao, así que creo que no hay motivos para alarmarse ni crear miedo entre la población", puntualizó Reguera.

Respecto a las ayudas para el sector marisquero, el alcalde indicó que es un tema que ya se trató en reuniones previas con el patrón mayor de la cofradía y sobre el que ya se llegó a un acuerdo que se espera ampliar a varios Concellos de la ría de Vigo.