El pleno del Concello de Mos aprobó ayer dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe total de 657.000 euros, los dos primeros tras la entrada en vigor del nuevo presupuesto de 2019. Los grupos de la oposición han sido muy críticos con esta "práctica" del gobierno "a la que se llama limpiar los cajones de facturas acumuladas", indica el portavoz del BNG Miguel Anxo Aldea. "Se trata de facturas atrasadas de años anteriores que no se pudieron aprobar por falta de presupuesto o por no seguir el procedimiento adecuado. Esta es una cifra similar a la que se llevó a peno el pasado año y que no está muy lejos del récord alcanzado en 2015", subraya el nacionalista quien asegura que "las advertencias por parte de Intervención son continuas y en el PP son perfectamente conscientes de que se están incumpliendo las normas".

Por su parte, desde GañaMos explican que "no es que estemos en contra de estos expedientes siempre y cuando sean para pagar un gasto sobrevenido, una urgencia o una emergencia, pero no para gasto corriente. La mayoría son facturas de gastos ordinarios y previstos, que demuestra el fruto de la mala gestión". De igual modo se muestra el BNG que habla de "nefasto control económico".

Además, desde GañaMos alertan de que estos expedientes "no vienen solos; ya nos avisaron de Tesorería que habrá más reconocimientos de grandes importes los próximos meses. Un presupuesto recién aprobado ya lastrado con casi un millón de euros para cubrir el déficit de 2017 y que aún tiene que soportar todo el despilfarro electoral".