La escuela infantil de Salvaterra de Miño tendrá plazas para 33 niños más de 0 a 3 años, según anunció ayer la teniente alcalde y concejal de Educación, Marta Valcárcel, pero el Concello quiere ampliarla como la edil trasladó al gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez.

En los últimos tres años nacieron en el municipio 257 niños y la guardería existente, con capacidad para 63 niños, es insuficiente ante el incremento de la natalidad.

La teniente alcalde asegura que "Salvaterra es uno de los pocos municipios en los que crece la población y muchas parejas escogen nuestro ayuntamiento para vivir por sus servicios y calidad de vida".

El Concello de Salvaterra dispone del proyecto de ampliación y remodelación de esta escuela infantil para dotarla de dos nuevas aulas para remitírselo al Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, con el propósito de que sea una realidad cuánto antes. "Queremos potenciar la guardería para aumentar la cobertura de servicios y fomentar la conciliación de las familias", manifiesta la teniente de alcalde de Salvaterra.

Desde la Consellería de Política Social explican que los técnicos del Concello y del Consorcio están analizando las características técnicas de la ampliación y su importe y una vez concretados esos aspectos, "estudiará su inclusión en la planificación de actuaciones para ejecutar en los años 2020 y 2021".

As Neves

La nueva escuela infantil de As Neves, que estará ubicada en la antigua casa del conserje del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, entrará en funcionamiento el próximo curso, según las previsiones de la Consellería de Política Social, y mantendrá sus 20 plazas actuales.

El Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar sacó a licitación las obras de reforma y tralado, la semana pasada, y las empresas interesadas en ejecutarlas tienen de plazo hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas. A continuación, la empresa adjudicataria tendrá seis meses para realizar la actuación presupuestada en 300.000 euros; de los que la Xunta financiará 225.000 euros de fondos Feder de la Unión Europea, y el Concello nevense, los 75.000 euros restantes.

En caso de que la nueva guardería no esté acabada por completo al inicio del curso 2019-2020, los alumnos podrían empezar en la actual instalación, en el bajo del centro de salud, y trasladarse al nuevo edificio ya iniciado el curso. No obstante, desde la Xunta consideran que en el inicio del curso podrán faltarle únicamente "detalles". El Concello de As Neves financió el proyecto y puso a disposición el inmueble.